Cicop solicitó, de manera urgente, ser convocados para cerrar el último tramo de incremento del último año.
Los trabajadores de la Salud mediante la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop), solicitó de manera urgente, ser convocados para cerrar el último tramo de incremento de 2020.
Además, el personal del sector (ley 10.471) busca recuperar lo perdido en el salario durante 2018 y 2019, y negociar un nuevo aumento.
El reclamo llega después del acuerdo logrado la semana pasada entre el Gobierno provincial y los estatales de la administración central (ley 10.430).

“El Gobierno debe convocarnos para discutir el cierre salarial de 2020, teniendo en cuenta la enorme prestación brindada por los trabajadores de la Salud a lo largo del año y la necesidad de que el sector esté dentro de las máximas prioridades de gestión”, sostuvo el gremio que dirige Marta Márquez en un comunicado publicado este lunes.
Al mismo tiempo, el sindicato advirtió que “los bajos salarios y las deficientes condiciones laborales subsisten, lo que sigue provocando obstáculos para completar planteles y generar las situaciones adecuadas que la atención de la población requiere”. Y agregó: “Una inyección de recursos adicionales y políticas que los sustenten serán indispensables si queremos un sistema que vuelva a ser ejemplo en la región”.
En tanto, el otro sindicato que salió a pedir por un llamado en las últimas horas fue la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a través de una nota entregada a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.
En ese sentido, el titular del sindicato, Pablo Abramovich, afirmó que “la demora impuesta por el gobierno provincial al desarrollo de las negociaciones no tiene justificación y resulta inaceptable. Pasaron casi veinte días desde la última reunión y la convocatoria no aparece”.
El pedido de los profesionales de la salud llega tras el acuerdo alcanzado por la gestión de Axel Kicillof con los estatales de la administración central, con un incremento promedio de bolsillo del 38,7 % en relación a diciembre 2019. En el marco de esa negociación, Cicop (que es parte de la mesa) exigió que se convoque a su sector y manifestó su preocupación por la falta de abordaje del recupero en las pérdidas salariales de 2018 y 2019. El gremio también reclama la “ampliación” de licencias de descanso.