El jefe de gabinete resaltó que los gobernadores deberán tomar medidas, que no se trata de una recomendación. El aumento de los casos se medirá de acuerdo a dos criterios.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero dio una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens. Desde la sala de Conferencia de la Casa Rosada, brindó precisiones del decreto que será publicado este viernes con nuevas medidas para mitigar la propagación del coronavirus, ante el incremento de casos de los últimos días. En base a dos criterios, los gobernadores deberán tomar medidas para restringir la circulación nocturna.
«Estas son medidas que se están tomando en otras partes del mundo», resaltó el funcionario. Indicó que detectaron que la mayor parte de los contagios se registran en actividades nocturnas, cuando hay mayor relajación.

Luego, Cafiero recordó que el decreto 1033, en vigencia hasta el 31 de enero, el artículo 4 habilitaba a gobernadores a aplicar medidas de acuerdo a determinados criterios epidemiológicos. Ahora se determinaron nuevos indicadores que expresan las zonas de riesgo, que quedarán plasmados en el decreto que firma este mediodía el presidente Alberto Fernández.
La explicación de la reglamentación del artículo 4 quedó a cargo de Vizzotti. Dijo que los indicadores para restringir la circulación nocturna son dos. Uno es si la «razón de casos» supera el valor de 1,20. Se calcula comparando los casos de los últimos 15 días con el mismo plazo anterior. El otro indicador es la «incidencia», que no debe superar la cifra de 150, y es el resultado de la cantidad de casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes.
Cafiero sostuvo que, «quienes deben aplicar las medidas» para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios «son las autoridades provinciales y locales», quienes -indicó- puedan «avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas».
«Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas«, dijo el jefe de Gabinete.
Con respecto a la actividad turística, Lammens advirtió: «necesitamos que el turismo siga pero, para poder continuar con la temporada, los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos».
En tanto, sobre el decreto simple que establecerá las restricciones para frenar el avance del coronavirus ante el incremento de casos registrados en las últimas semanas, los informantes detallaron que se será publicado en un suplemento del Boletín Oficial de hoy.
En su letra fina, que terminaba de ser delineada esta mañana por la Secretaría Legal y Técnica que encabeza Vilma Ibarra, establecerá los parámetros y el marco legal para que cada provincia implemente restricciones de circulación en los horarios que considere necesarios.
«Se acordó con las provincias aplicar la restricción de circulación nocturna de acuerdo a su realidad epidemiológica de cada región, que será de 0 a 6 en la mayoría del país», indicaron fuentes oficiales.
«No es la misma realidad en Catamarca que en Santa Cruz, Mendoza o en la ciudad de Mar del Plata«, graficaron las fuentes.
Luego de publicado el texto, cada gobernador deberá instrumentar y fiscalizar el cumplimiento de la norma en sus distritos, es decir que el decreto dará un marco general de recomendaciones, pero la instrumentación y el cumplimiento dependerá de cada jurisdicción.
El presidente Alberto Fernández, Cafiero, Ibarra; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron este jueves reuniones durante la noche para terminar de definir el texto, revelaron los voceros.
Ayer, en una conferencia de prensa en el Instituto Malbrán, Cafiero había adelantado que el decreto se conocería en las próximas horas y que fijaría «las pautas generales que serán luego adoptadas por cada provincia».
De hecho, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ya adelantó que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito, en un discurso que pronunció ayer en el Centro Cívico de la capital provincial.
También desde la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta adelantó que planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales en el distrito, pero en lo inmediato, no creen en la necesidad de restringir la circulación y, además, afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable. Además de esos distritos, desde Mendoza también adelantaron que instrumentarán matices.