El presidente de Francia, Emmanuel Macrón anunció que “se opone” al avance del acuerdo de libre comercio por el incendio del Amazonas. El responsable es Jair Bolsonaro quien, para el mandatario “mintió sobre sus compromisos climáticos”.
Mucho se dijo y se hizo sobre el acuerdo con el Mercosur, momento en donde Jorge Faurie le envió un audio de Whatsapp a Mauricio Macri llorando por el avance del convenio que está siendo buscado hace 20 años. Sin embargo las cosas cambiaron.
El presidente Brasil, Jair Bolsonaro sostuvo que Macrón, mandatario de Francia, habría actuado con “mentalidad colonialista” por haber convocado a los miembros del G7 a debatir sobre los incendios del Amazonas, producidos en su región.
Esto desató el enojo del presidente europeo quien en un comunicado expresó: “Las decisiones y propósitos vertidos por el mandatario brasileño en estas semanas muestran bien que el presidente Bolsonaro decidió no respetar los compromisos climáticos ni esforzarse en materia de biodiversidad”.
De esta manera, “en estas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la Unión Europea) en el estado actual”, finalizó Macrón. Sin embargo, no fue el único que expresó su repudio para con el brasileño.
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar comentó que su país también votará en contra del acuerdo: “no habrá forma de que Irlanda vote por el Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales”. Esto sucedió luego de que Bolsonaro culpara a las ONGs por los incendios.