Así lo explicó el titular de la entidad internacional Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la apertura de la 73° Asamblea Anual que se realizó de modo virtual.
La mayor parte de la población mundial continúa siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus SARS CoV-2 y causante de la actual pandemia de Covid-19, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su asamblea anual que esta vez se realizó en forma virtual.
Pasaron dos meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró «pandemia» al COVID-19 debido al avance del virus en las diversas regiones y territorios. Ahora, el organismo analiza los efectos y advierte que la mayor parte de la población podría contagiarse.
En su discurso de apertura en la 73º Asamblea Anual, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó a los países que sean «cautelosos a la hora de volver a las actividades habituales».
«La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos«, sostuvo Ghebreyesus a través de la conferencia a la que asistieron unos 200 países de manera virtual.

Según explicó, en los territorios más afectados no más del 20% de la población logró desarrollar algún tipo de inmunidad a la enfermedad, mientras que el promedio de inmunidad se encuentra incluso mucho más abajo, menos del 10%.
En este sentido, el titular de la OMS aseguró que los resultados de los estudios serológicos que llevan adelante decenas de países muestran que sólo el 10% de sus poblaciones pudieron generar anticuerpos al virus y que sólo se llegó al 20% en las regiones más afectadas por el virus, de acuerdo a lo informado por la agencia EFE.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, también participó desde Argentina en la teleconferencia y en su discurso pidió que se garantice a todos los estados el acceso a los resultados de investigaciones, vacunas y productos médicos «a través de licencias gratuitas o suficientemente accesible para todas las sociedades del mundo».
En ese sentido, el ministro resaltó: «Esta batalla se gana con el compromiso de cada ciudadano, no es sólo una tarea de los gobiernos, es una responsabilidad colectiva. Estamos convencidos de que toda medida que se tome a nivel nacional debe ser coordinada con el ámbito internacional, es una responsabilidad colectiva que exige diseñar y suscribir un gran Pacto de Solidaridad Global”, concluyó Gonzalez García durante su discurso.
Argentina implementó de forma temprana medidas sanitarias, sociales y económicas destinadas a mitigar la propagación y el impacto del nuevo coronavirus.
Además, en coordinación con todas las jurisdicciones, el país fortaleció en 45 días, las capacidades de prevención, detección y respuesta del sistema sanitario, duplicó la capacidad de producción de respiradores mecánicos y se reconvirtió una parte de la industria textil para producir equipos de protección personal.