La ministra de seguridad de la Nación, en videoconferencia con la Cámara Baja, se refirió a las dificultades registradas para la circulación entre jurisdicciones de camiones de carga y reiteró que desde su cartera se trata de «desalentar» el cierre de los accesos a los municipios.

«Puede haber buena voluntad y buenas intenciones de funcionarios y gobernadores que quieren protegerse –aislando sus distritos-; pero trabajamos mucho para manejar estos impulsos y manejar el tema del transporte, como el de carga, para que pueda transitar», expresó Frederic al exponer ante la comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja.
En su exposición inicial, la ministra brindó datos sobre los controles de circulación dispuestos en el país: hubo 1.244.309 personas notificadas; 30.923 personas que recibieron infracciones; 912.637 vehículos controlados; y 2.534 vehículos secuestrados.
La ministra puso especial énfasis en casos de violencia institucional detectados en las provincias y consideró que esas situaciones pueden darse cuando «las órdenes políticas no son del todo claras». Precisó que «fueron pasados a disponibilidad tres gendarmes» y que existen 22 casos de agentes de fuerzas federales que «están siendo investigados por violencia institucional».
La ministra es la quinta integrante del Gabinete Nacional que expone de manera virtual en reuniones de comisión de la Cámara de Diputados, en las últimas dos semanas, en el marco de las medidas adoptadas ante la pandemia de Coronavirus.