Se trata del Programa Nacional Casa Propia- Construir Futuro y el Fondo Solidario de Vivienda.
Este martes, los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi, respectivamente, participaron de un acto de firma de adhesión al Programa Nacional Casa Propia- Construir Futuro y el Fondo Solidario de Vivienda para la construcción de viviendas.
El acto se llevó a cabo en calle 11 y 18 de la localidad de Punta Lara, donde ya se prepara el suelo y la infraestructura para construir un nuevo barrio de 800 casas que se denominará General San Martín, según anunció el jefe comunal ensenadense.

Del evento participaron también el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, acompañado por su viceministro, Santiago Maggiotti, el intendente de Punta Indio, Hernán Izurieta y el subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires, Luciano Scatolini.
El jefe comunal de Ensenada, Mario Secco expresó: «Vamos a trabajar duramente para estar a la altura de las circunstancias. Tenemos un gobierno Nacional atento y comprometido con el pueblo. Ferraresi va a llevar adelante el Plan de construcción de Viviendas más grande de la historia y como funcionarios, cómo no vamos a ilusionarnos con un gobierno que viene a saldar deudas y a recuperar derechos«.
«Lamentablemente, son muchas las familias que no tiene recursos para alquilar o que viven en condiciones precarias. A esas familias queremos llegar y darles dignidad» enfatizó Secco.

Sobre estos programas el ministro Jorge Ferraresi destacó: “Vienen a poner en valor lo que nos pidió el presidente Alberto Fernández, y empezar a construir viviendas en la Argentina para que la casa propia sea un derecho en nuestro país. Para ello, es esencial la articulación de los niveles del gobierno Nacional, Provincial y Municipal, esa es la herramienta clave para poder llegar con este Programa a quienes más lo necesitan en cada distrito«.
«Sabemos que el déficit de viviendas es muy importante por eso proyectamos estos programas que, en una primera etapa, alcanzarán alrededor de 60 mil familias en Argentina«, puntualizó Ferraresi.
Por su parte, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi agradeció la presencia del Ministro y el compromiso para «comenzar a dar respuesta a una necesidad tan grande como es la vivienda propia«. «Tenemos casi 4500 familias en situación de calle, por tanto llevar este proyecto de construcción de viviendas encabezado por un gobierno peronista para cambiarle la vida a nuestros vecinos, empieza a ser una realidad. Cuando estábamos en campaña prometimos que íbamos a ocuparnos de la cuestión habitacional en Berisso, y lo estamos haciendo, incluso luego de una pandemia que debimos afrontar. Nuestras promesas se cumplen, se consolidan y se tornan reales, no como en el gobierno de Macri donde eran sólo promesas que nunca se llevaron adelante«, sentenció Cagliardi.
El Programa «Casa Propia – Construir Futuro», es una política de desarrollo territorial y urbano de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat mediante el acceso a 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional.
En cuanto al objetivo del Fondo Nacional Solidario de Vivienda busca generar un recupero del financiamiento aportado por el Estado, sobre la base de un sistema solidario, que tenga en cuenta los ingresos de cada familia adjudicataria.