Lo anunció el presidente Alberto Fernández hace unos minutos en una conferencia. La medida regirá desde las 00hs de mañana hasta el 31 de marzo. El objetivo es que el contagio y propagación del virus sea lo más lento posible.

Alberto comenzó diciendo que este decreto de necesidad y urgencia fue apoyado por todos los gobernadores provinciales. Aseguró que esta medida se debe a que «seguimos teniendo problemas con gente que no entiende que no hay que circular«.
La medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio comenzará a partir de las 00hs de este viernes hasta el 31 de marzo. El feriado del 2 de abril se adelantó al 31. Están exentos de esta cuarentena total y obligatoria los trabajadores del gobierno de altos rangos, los trabajadores de salud, aquellos que trabajen en producción de alimentos, de fármacos, de naftas, trabajadores de los medios de comunicación y de las fuerzas armadas.

Si bien la cuarentena es total, se podrá salir a hacer compras de lo necesario porque los negocios de cercanía como almacenes y farmacias estarán abiertos. Además, prefectura, gendarmería y la policía estarán controlando las calles. Se deberá comprobar por qué se salió a la calle. Alberto aseguró que «vamos a ser muy severos con los que no respeten el aislamiento que estamos planteando» y declaró que todas las decisiones se tomarán «en el marco que la democracia lo permita».
El presidente de la Nación manifestó que el objetivo es «tratar de evitar el ritmo del contagio se acelere a tal modo que el sistema sanitario no lo pueda cubrir» y pidió que «cada uno de nosotros haga su parte» porque la «pelea es contra la pandemia y contra la psicosis».