Se refirió a nuestra ciudad, el Presidente la Nación en el acto de lanzamiento del Programa Nacional Reconstruir.
Siguiendo con los actos, durante el mediodía, el Presidente de la Nación Alberto Fernández junto a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la Vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el Ministro Nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y el Intendente de Ensenada, Mario Secco encabezaron el lanzamiento del Programa Nacional Reconstruir.

A través de dicho programa se establece la reconstrucción de más de 55 mil viviendas en todo el país. Son casas que comenzaron a construirse con el objetivo de darle respuesta habitacional a miles de argentinos pero que ante la llegada del gobierno de Mauricio Macri quedaron abandonadas dejando sin techo propio a familias de distintas provincias.
El Presidente Alberto Fernández señaló: “Las primeras palabras feliz cumpleaños Ensenada, feliz cumpleaños Mario. Muy contento de estar en Ensenada, que como bien dijo Mario, es para los que somos peronistas un lugar singular, porque de aquí salieron muchos aquel 17 de octubre, y su gente sigue sintiendo y valorando las cosas como en aquel entonces”.
Luego, el primer mandatario resaltó la unidad de su espacio político: “Miren bien, aquí veo muchas cámaras de fotos, muchas cámaras de televisión, yo les pido por favor que saquen esta foto, sáquenla, y no se olviden nunca, porque aquí estamos los que estamos convencidos de lo que hay que hacer en la Argentina, y no va a haber ni tapa de los diarios, ni sentencia judicial, que nos deje o nos lleve hacer aquello que debemos hacer en favor de los argentinos”.

«Grábense esta foto, esta es la foto de nuestra unidad, de los que queremos poner de pie a la Argentina, después de un tiempo en que la derrumbaron, la pusieron de rodillas, la endeudaron, le quitaron la educación y la salud. Y nadie, nadie, nadie, va a hacernos ceder en eso», añadió.
En esta ocasión y con el objetivo de devolverles a los argentinos la dignidad y revalorizar las acciones nacionales y populares se concretó la firma del Programa en el propio barrio Federal de Ensenada. En el caso puntual de nuestra ciudad, a través del convenio se finalizarán 224 viviendas de dicho barrio que incluye 213 duplex más 11 casas para familias con personas con discapacidad. Todas casas se entregarán con los servicios de luz, gas, agua, pavimento y forestación haciendo que más familias tengan acceso a la casa propia.
Luego, el gobernador Kicillof tomó la palabra y remarcó que “son 55 mil viviendas han quedado así, sin terminar, a medio hacer, con lo difícil que es conseguir la tierra, conseguir el financiamiento, así las han dejado”.
Y agregó: “Son 55 mil viviendas, número muy parecido al crédito que le pidieron al Fondo Monetario Internacional. Miren qué casualidad. Nos dejaron 55 mil viviendas sin terminar y pidieron 55 mil millones de dólares para endeudarnos para siempre. Y la deuda sí que nos la dejaron”.

Por su parte, el intendente Secco señaló: “Siempre reivindicamos a los presidentes que estuvieron a la altura de las circunstancias y lo veo a Alberto apasionado para dar respuesta en esta pandemia en la que se nos murieron más de 100 ensenadenses”.